Miguel Ángel Gómez-Martínez (Granada, 17 de septiembre de 1949 – Málaga, 4 de agosto de 2024) era natural de Granada (España) e hijo de músicos. Dirigió su primer concierto público a los siete años de edad.
Tras una vida consagrada a la música, Gómez-Martínez dirigió a numerosos solistas y cantantes de reconocido prestigio internacional y fue director titular y artístico de numerosas orquestas internacionales, dirigiendo en los Teatros de Ópera más famosos del mundo.
Conocido internacionalmente por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras respetando las intenciones del autor, ha dirigido casi 3000 Conciertos y representaciones de Ópera. Gómez-Martínez ha compatibilizado su carrera de director de orquesta con la de compositor de diferentes obras de cámara, obras para piano, sinfonías y conciertos.
La figura del maestro Miguel Ángel ha estado íntimamente relacionada con Juventudes Musicales Granada, siendo Socio de Honor de la asociación desde 1983 y siendo el director en el Concierto 1.000 de Juventudes Musicales Granada, un evento único que tuvo lugar en diciembre de 2019 en el Auditorio Manuel de Falla.