Menú Cerrar

¿Quienes somos?

Un gran pasado, un mejor futuro

Las Jeunesses Musicales fueron fundadas en Bruselas en 1940, en plena segunda guerra mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. al finalizar la contienda, en 1945, se fundó una federación internacional, fruto de la voluntad de las juventudes musicales de Luxemburgo, Bélgica y Francia de intercambiar sus experiencias y su actividad en favor de la promoción de la música entre los jóvenes. Hoy, Jeunesses Musicales International, con sede en Bruselas, está presente en cincuenta y cinco países y cuenta con más de cuarenta secciones nacionales federadas. en España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1952.

Actualmente se estructura a modo de confederación que aglutina toda una red de federaciones territoriales y asociaciones locales autónomas repartidas por todo el país.

En Granada, personas ilustres como el compositor Jesús López Cobos, el que fuera Rector de la Universidad Antonio Gallego Morell, el periodista José Luis Castillo, el catedrático de Historia del Arte Domingo Sánchez-Mesa, y como no nuestro querido presidente Dámaso García Alonso, que durante tantos años estuvo al frente de nuestra asociación; y el que fue primer Presidente de Juventudes Musicales de Granada, Antonio de Haro Ortega, todos ellos firmaron el acta fundacional adscribiendo la asociación a la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

A lo largo de su dilatada carrera, Juventudes Musicales de Granada ha tratado siempre de favorecer el desarrollo personal y social de los jóvenes, así como su mejora en el ámbito de su cultura musical. Desde su fundación buscamos un único objetivo claro: reconocer a los jóvenes nuevos valores de nuestra tierra y estimular los inicios de sus respectivas carreras profesionales. Todo ello producto de una primigenia idea todavía vigente: acercar la música a los jóvenes ya que son precisamente ellos los que integran las diferentes generaciones de músicos que garantizan un futuro esperanzador. La actividad de Juventudes Musicales de Granada se ha incrementado notablemente en los últimos años de la mano de jóvenes excelentemente preparados, humana y técnicamente.

Actividades

Tras la toma posesión de la actual directiva de la asociación el día 26 de diciembre de 2013 la actividad de la asociación ha constado de:

  • Conciertos: un total de 20 conciertos anuales completan nuestra programación musical en los que unos 40 jóvenes músicos tienen la oportunidad de actuar en público y tener un concierto para ellos. Dichos conciertos comprenden las modalidades de canto, piano y música de cámara.

  • Visitas culturales: a lo largo del año, se realizan visitas culturales guiadas a distintos museos o monumentos de la ciudad.

  • Ciclo de Requiem: en noviembre de 2014 fundamos el primer Ciclo de Requiem que existe en la geografía española, llegando hasta su tercera edición y programando un total de 9 títulos: Requiem (Mozart), Requiem por un vivo (Serrano), Requiem (Duruflé), Messa di Requiem (Donizetti), Officium Defunctorum (Victoria), Missa pro Defunctis (Victoria), Requiem (Fauré), Officium Defunctorum (gregoriano) y Missa pro Defunctis (gregoriano). Dichos conciertos se han desarrollado en el Auditorio Manuel de Falla, Monasterio de San Jerónimo, Iglesia del Salvador, Iglesia del Perpetuo Socorro y Capilla Real, llenando por completo el aforo y teniendo una excelente crítica.

Acta Fundacional