Ciclo de Cámara (II): Ecos Románticos
Lucía Recena (violín)
Patricio Medina (trompa)
Diego Lillo (piano)
Entrada preferente de socios de Juventudes Musicales
Entrada libre hasta completar aforo
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
L. van Beethoven (1770 – 1827)
Sonata n.º 31 en la bemol mayor, op. 110
I. Moderato cantabile molto espressivo
II. Allegro molto
III. Adagio ma non troppo
SEGUNDA PARTE
J. Brahms (1833 – 1897)
Trío para trompa, violín y piano en mi bemol mayor, op. 40
I. Andante
II. Scherzo
III. Adagio mesto
IV. Allegro con brio
UNEBEN TRIO
Compuesto por la violinista Lucía Recena, el trompista Patricio Medina y el pianista Diego Lillo, esta agrupación se forma en el año 2022 como grupo de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia.
Desde entonces han participado en concursos y festivales organizados por dicha institución musical granadina, tales como los festivales de cámara de Santa Cecilia, la Semana de Música de Cámara, el Festival de Primavera, el Concurso de Cámara… Entre sus próximos proyectos hay que incluir su participación en el Ciclo de Cámara de la Ciudad de Guadix y el homónimo de Juventudes Musicales de Granada, interpretando obras de Brahms, Beethoven y Reinecke.
LUCÍA RECENA
Natural de Bailén (Jaén), comienza sus estudios con ocho años en el Conservatorio Elemental de Música Reina Sofía de su ciudad natal, bajo la tutela de Mary Luz Moreno, la que será su profesora durante 4 años. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares y actualmente cursa 4º curso de interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia bajo la enseñanza de Emilia Ferriz Lozano.
A lo largo de sus estudios, ha recibido diferentes masterclasses con profesores como Reto Kuppel (exconcertino de la Orquesta de la Radio de Baviera), Fabián López (profesor en la Universidad de Carolina del Norte) o Anna Baget (profesora en el CPM Adolfo Salazar, Madrid)
Lucía es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía desde 2020, colabora con la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2022 y ha formado parte de diferentes formaciones musicales a lo largo de su aún corta carrera artística, como la Joven Orquesta de Cuerda Allegro o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, en varias temporadas. En 2018 actuó como solista junto a la orquesta del CPM Andrés Segovia y en 2015 se hizo con el 2º Premio del Concurso Jóvenes Talentos de su ciudad natal.
PATRICIO MEDINA
Nacido en 2003 en Alcalá la Real (Jaén), inicia con ocho años sus estudios musicales, en el Conservatorio Elemental de Música Pep Ventura, en la especialidad de Piano, siendo alumno de D. Jorge Plata Valdivia. Continuará sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba), bajo la tutela de D. Antonio Chicano Pérez; es aquí donde empezará sus estudios de trompa con D. Rafael Máñez Martorell.
En 2019 obtiene el Primer Premio del VII Concurso de Viento Germán Romero Bellido, cuya participación implica su primer concierto como solista, interpretando el Concierto n.º 3 KV. 447 para trompa y orquesta de Mozart, con la orquesta del CPM Maestro Chicano Muñoz.
En 2023 obtiene el Primer Premio en el II Concurso de Interpretación organizado por el Alcalá Horn Campus, celebrado en el CSM Manuel Castillo de Sevilla.
A lo largo de su trayectoria musical ha ido completando su formación con masterclasses y cursos impartidos por trompistas como María Rubio, Manolo Pérez, Manuel Antonio Fernández, Rodolfo Epelde, Miguel Ángel Quirós, Bernardo Silva o José Vicente Castelló.
Actualmente estudia 3º curso de Piano con el Catedrático D. Antonio Sánchez Lucena, y 2º curso de Trompa con el Catedrático D. Miguel Ángel Ballesteros García, en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
DIEGO LILLO
Nacido en Granada en el año 2000, comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios, bajo la tutela de la profesora Belinda Garzón. Actualmente realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia con el catedrático de piano José Luis de Miguel. Ha recibido clases magistrales de Michele Campanella, Guillermo González, Giuliano Mazzocante, Eduardus Halim, Ángel Sanzo, Alexander Kandelaki, Laura di Paolo, Antonio Ortiz y Juan Lago, entre otros.
Ha ofrecido conciertos en auditorios de España e Italia. Entre sus últimos proyectos como solista destaca su participación en el Segundo y Tercer Festival de Piano del Real Conservatorio Superior de Granada, y, en los dos últimos ciclos de jóvenes pianistas de Juventudes Musicales.
Actualmente forma parte de la Banda Municipal de la Ciudad de Guadix como pianista, participando también en el Ciclo de Concierto de Cámara con diversas agrupaciones.
ECOS DE PUGNA ROMÁNTICA. Música programática vs. música absoluta
Hablábamos, en anteriores notas, de la idea de genio, de cómo surge en el entorno del Romanticismo musical y de cómo Beethoven, en su última etapa compositiva, contribuyó decisivamente a poner el foco en la interioridad del compositor y a la inauguración de ese periodo histórico de estética musical romántica.
La Sonata en la bemol mayor, op. 110, terminó de componerse en 1821, el 25 de diciembre para ser exactos, y es una de las composiciones más puras y luminosas de Beethoven, además de considerarse la más cohesionada por la recurrencia del mismo motivo o motivos similares. Esta cohesión expresa el claro deseo de Beethoven de que los movimientos se sucedan sin pausas para relatar de la mejor forma el que podría considerarse el programa de la obra: ad astra per aspera, el héroe interior vence y canta su triunfo sobre la adversidad que lo rodea y atormenta; se trata de ese tema incrustado en toda la obra de Beethoven, que obedece al tiempo de la Ilustración (del que el maestro era hijo predilecto).
El primer movimiento, Moderato cantabile, molto espressivo, comienza sin lucha; refleja una íntima ternura, serenidad y contemplación. Las tres partes de la forma sonata, en compás de 3/4 se proponen de forma sencilla, como si el genio de Bonn suplicara la paz para su corazón.
En segunda instancia, el Allegro molto es el típico scherzo beethoveniano que contrasta en su inquietud con la serenidad del primer movimiento. El relativo menor de la fundamental (fa menor) desemboca, en la parte central del movimiento, en un re bemol mayor, hasta llegar a una coda que prolonga su última nota (fa) que es un golpe, casi definitivo, propinado por la adversidad del destino.
De nuevo sin pausa, irrumpe el Adagio ma non troppo, escrito en estilo de fantasía y con un gusto a escena operística evidente. Cuando Beethoven llega por fin al la bemol menor, a través de unos efectos tímbricos sofocados y pesados, nos relata la inminencia de la muerte; al parecer el héroe está a punto de abandonar este mundo terrenal, y el maestro nos ofrece, en palabras de d’Indy, «una de las más punzantes expresiones de dolor que pueda imaginarse». Pero, al volver el tema de la fuga, Beethoven especifica «poi a poi di nuovo vivente» (poco a poco de nuevo viviente), y no se limita a simbolizar o representar el regreso a la vida para nosotros, sino que nos convence físicamente del proceso con todos los recursos del contrapunto y la combinación entre ellos, cual joven estudiante en la academia. «El retorno a la vida es espléndidamente extático; de las últimas tres sonatas, esta es la única que tiene una página final brillante», nos indica muy apropiadamente Charles Rosen.
Y en el lado opuesto al concepto de música programática, como la que muchos hemos querido ver en esta sonata de Beethoven, está Brahms, quien hubiese despreciado (cuanto menos) las líneas escritas referentes a la composición precedente. Johannes Brahms es uno de los más firmes defensores de la idea de «música absoluta», esta es, la que no necesita de palabras ni de un programa que la explique; la música es arte puro de sonido y las ideas extra musicales restan valor a la belleza de la música.
En la encrucijada entre la maestría compositiva y la expresión emocional, el afamado Trío para trompa, violín y piano en mi bemol mayor, op. 40, de Johannes Brahms explora las profundidades del Romanticismo musical. Este monumento sonoro, erigido por Brahms en 1865, revela la arquitectura emocional del compositor a través de cuatro movimientos intrincadamente elaborados.
El primer movimiento, Andante, nos sumerge en un lago melódico donde la trompa, el violín y el piano dialogan en armonía. La composición se revela como una oda a la serenidad, con Brahms tejiendo un tapiz sonoro donde las notas se deslizan con gracia y la amalgama de las voces instrumentales crea un paisaje lírico nostálgico y tranquilo.
El segundo movimiento, Scherzo, se presenta como un juego lúdico donde las notas danzan en una efervescente celebración musical. Brahms desafía las convenciones rítmicas con su característico ingenio, llevando al oyente por un recorrido enérgico y vibrante. Este scherzo revela la habilidad del compositor para fusionar la tradición clásica con una vitalidad romántica, creando un crisol de emociones que se entrelazan con maestría.
El Adagio mesto se revela como una exploración íntima de la melancolía profunda. Brahms nos sumerge en un estado de contemplación con una expresión conmovedora. Las notas fluyen con elegancia, creando una atmósfera de emotividad que resuena en la fibra emocional del oyente. Es en este adagio donde la verdadera destreza de Brahms para transmitir la complejidad del alma humana se manifiesta en todo su esplendor.
Y ya concluyendo, el Allegro con brio, culmina en un final apasionado que despierta los sentidos. Brahms, con un impulso inigualable, elabora una conclusión enérgica y jubilosa donde los tres instrumentos convergen en una sinfonía de emoción y virtuosismo, cerrando la obra con un fervor que resuena en la memoria auditiva del espectador.
Alfonso Fernández López
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN
Organiza: Juventudes Musicales Granada
En colaboración con: Fundación Caja Rural Granada
Entidad Protectora: Fundación Caja Rural Granada
Colaborador Principal: Mercagranada, ESCOEM
Otros colaboradores: Festival Discos, Pianos Francis, Cervezas Alhambra, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Hoteles Porcel, Hostal Costa Azul, Manuel Leonés Afinador