¿Qué es Juventudes Musicales?

Un movimiento internacional

El movimiento de Juventudes Musicales ha sido calificado por la UNESCO como «el movimiento cultural juvenil más importante del mundo«. Se trata de un movimiento internacional multicultural formado por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo. Las Jeunesses Musicales fueron fundadas en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó la Federación Internacional de Juventudes Musicales, fruto de la voluntad de las Juventudes Musicales de Luxemburgo, Bélgica y Francia de intercambiar sus experiencias y su actividad en favor de la promoción de la música entre los jóvenes. Hoy, Jeunesses Musicales International, con sede en Bruselas, está presenta en cincuenta y cinco países y cuenta con más de cuarenta secciones nacionales federadas.

En España, desde 1925

En España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1952. Actualmente se estructura a modo de Confederación que aglutina toda una red de Federaciones territoriales y Asociaciones locales autónomas repartidas por todo el país. JME es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1974. S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio CIM de la UNESCO, JME recibió en 1997 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española. JME forma parte de la federación internacional de Jeunesses Musicales. En 2002, JME celebró sus cincuenta años de labor ininterrumpida de apoyo a los jóvenes músicos en nuestro país y para celebrarlo tuvieron lugar una serie de actividades en todo el país.

En Granada, desde 1961

En Granada, personas ilustres como el compositor y director, Jesús López Cobos; el que fuera Rector de la Universidad, Antonio Gallego Morell; el periodista José Luis Castillo; el catedrático de Historia del Arte, Domingo Sánchez-Mesa; el profesor Dámaso García Alonso y el que fue primer Presidente de Juventudes Musicales de Granada, Antonio de Haro Ortega; todos ellos firmaron el acta fundacional un 14 de marzo de 1961 adscribiendo la asociación a la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

A lo largo de su dilatada carrera, Juventudes Musicales de Granada ha tratado siempre de favorecer el desarrollo artístico, personal y social de los jóvenes. Desde su fundación ha buscado un único objetivo claro: reconocer a los jóvenes nuevos valores de nuestra tierra y estimular los inicios de sus carreras profesionales. Todo ello producto de una primigenia idea todavía vigente: acercar la música a los jóvenes ya que son precisamente ellos los que integran las diferentes generaciones de músicos que garantizan un futuro esperanzador.

La actividad de Juventudes Musicales de Granada se ha incrementado notablemente en los últimos años de la mano de jóvenes excelentemente preparados, humana y técnicamente, confeccionando así temporadas con una veintena de citas: conciertos de todos los instrumentos y modalidades, cursos de perfeccionamiento con importantes maestros y diversas actividades a nivel cultural, desde cada mes de septiembre a junio.

De modo particular, Juventudes Musicales, ha apostado por la divulgación de la ópera en nuestra ciudad con la creación del Coro de Ópera de Granada en junio de 2014, y programando en sus temporadas óperas escenificadas y en versión de concierto además de múltiples recitales líricos.

Calendario

marzo 2024

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
Events for 1st marzo
Sin eventos
Events for 2nd marzo
Sin eventos
Events for 3rd marzo
Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Events for 4th marzo
Sin eventos
Events for 5th marzo
Sin eventos
Events for 6th marzo
Sin eventos
Events for 7th marzo
Sin eventos
Events for 8th marzo
Sin eventos
Events for 9th marzo
Sin eventos
Events for 10th marzo
Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Events for 11th marzo
Sin eventos
Events for 12th marzo
Sin eventos
Events for 13th marzo
Sin eventos
Events for 14th marzo
Sin eventos
Events for 15th marzo
Sin eventos
Events for 16th marzo
Sin eventos
Events for 17th marzo
Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
Events for 18th marzo
Sin eventos
Events for 19th marzo
Sin eventos
Events for 20th marzo
Sin eventos
Events for 21st marzo
Sin eventos
Events for 22nd marzo
Sin eventos
Events for 23rd marzo
Sin eventos
Events for 24th marzo
Sin eventos
25
26
27
28
29
30
31
Events for 25th marzo
Sin eventos
Events for 26th marzo
Sin eventos
Events for 27th marzo
Sin eventos
Events for 28th marzo
Sin eventos
Events for 29th marzo
Sin eventos
Events for 30th marzo
Sin eventos
Events for 31st marzo
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7

Próximo Evento

¡No hay eventos!

Última Noticia