Concierto conmemorativo. 400 años de la muerte de William Byrd
Ciclo Coral (I)
Concierto conmemorativo. 400 años de la muerte de William Byrd
Coro Tomás Luis de Victoria
Pablo García Miranda (director)
Entrada preferente de socios de Juventudes Musicales
Entrada libre hasta completar aforo
PROGRAMA
Robert Parsons (c. 1535-1572)
The Dow Partbooks (1580)
· Ave Maria
John Sheppard (c. 1515-c. 1559)
The Baldwin Partbooks (1575)
· Libera nos
Thomas Tallis (1505-1585)
Cantiones sacrae (1575)
· O nata lux
· Miserere nostri
William Byrd (c. 1540-1623)
Gradualia I (1605)
· Ave verum
· Oculi omnium
Gradualia II (1607)
· Terra tremuit
Cantiones sacrae I (1589)
· Ne irascaris
Cantiones sacrae II (1591)
· Haec dies
Gradualia II (1607)
· Alleluia ascendit Deus
· Venite exultemus Domino
MÚSICA SACRA CATÓLICA EN LA INGLATERRA ISABELINA. Un Renacimiento global.
En el resto de disciplinas artísticas, el Renacimiento supuso una voluntad de recrear las líneas clásicas grecorromanas, pero en lo que atañe al arte musical, no existían testimonios de cómo era la música en la Antigüedad clásica, salvo meras referencias teórico-matemáticas y raras excepciones como el famoso Epitafio de Seikilos. Es por ello que, para caracterizar la música renacentista, hay que buscar otros rasgos distintivos. Uno de los más importantes es, sin duda, la presencia de un estilo internacional; esto significa que las singularidades de este periodo musical, tales como una composición simultánea de voces, un sistema de afinación que busca consonancias más suaves que las derivadas del sistema pitagórico, uso de terceras yt sextas que se alejan de las quintas y octavas paralelas…, recorrieron todo el continente europeo y, en el s. XVI, también las colonias españolas en Iberoamérica. Este estilo internacional fue motivado por la constante ida y venida de músicos desde diferentes territorios, y por la aparición de la imprenta musical que permitió la edición e impresión de partituras que llegaron a todos los lugares.
En la Inglaterra isabelina, la música religiosa escrita en latín es el género que más entroncó con ese estilo internacional, sobre todo con la corriente centroeuropea. En este sentido, los compositores más importantes de este período en Inglaterra, Tallis y Byrd, utilizaron la imitación entre las voces como un recurso estructural de su música, y no como un mero adorno a la manera que otros músicos anteriores a ellos la habían tratado. Muestra de ello son los motetes que componen las Cantiones sacrae que ambos compositores abordaron, publicados en el mismo año (1575), cuando Isabel I les otorgó el monopolio de impresión de obras musicales en papel por veintiún años. El Miserere nostri de Tallis, por ejemplo, es todo un triunfo técnicto, donde las dos voces superiores cantan un canon al unísono, mientras el tenor se deleita en una parte libre, y las cuatro voces más graves se sumergen en otro canon ejecutado con libertades rítmicas y cambios de tempo entre unas y otras voces. Otro modelo de brillante polifonía es el motete Haec Dies, en esta ocasión del segundo libro de las Cantione sacrae de Byrd, con sus dinámicas contrastantes entre fortes y pianos, logrando momentos vibrantes de energía que impregnan el contrapunto imitativo de las voces.
Al igual que Thomas Tallis, William Byrd fue católico en tiempos de reforma anglicana. Sus dos libros de Gradualia constituyen los últimos esfuerzos como compositor de música religiosa católica, con numerosas dificultades en su publicación debido al clima hostil anticatólico de la época. Sin duda, se trata de uno de los ciclos más importantes tanto en calidad como en extensión musical (109 piezas) para el año litúrgico. Como indica el musicólogo Mario Guada, además de ser el proyecto más ambicioso de estas características, «la música resulta devota y piadosa, tremendamente destilada y clarificadora, fluida y concisa, resultando un ejemplo de lo mejor en la esencia ‘byrdiana’». Escrito para cuatro voces, el motete Ave Verum tiene una estructura binaria y pone de manifiesto, al igual que Oculi Omnium, otra de las características de la música renacentista: la estrecha relación entre el texto y la composición musical que enfatiza de manera especial ciertas frases o palabras (de significado esencial para el catolicismo). Terra tremuit es una pieza brevísima que comienza con canto homofónico, poniendo el acento en el título y acaba con el canto polifónico de la palabra «Aleluya» que resuena en cada rincón del espacio, de una forma muy parecida a la que se escucha en el principio de Alleluia ascendit Deus, motete, de nuevo, que muestra un tratamiento excelente del contrapunto imitativo.
Venite exultemus Domino es un colofón perfecto que resume y apuntala un programa que comenzaba con la devoción y profunda espiritualidad del Ave Maria de Parsons y seguía con una pieza anterior al periodo isabelino, Libera nos, la más conocida de John Sheppard, donde el peso recae en las voces agudas y el contrapunto imitativo aún no había alcanzado la profundidad que más tarde se disfrutó.
Alfonso Fernández López
CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA
El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con la finalidad de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, fruto de haber realizado cursos de especialización con numerosos directores y cursos de perfeccionamiento con grupos internacionales como Ensemble Plus Ultra, Voces 8, The Marian Consort o Alamire.
Los programas que ofrece el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico y poético. Asimismo, participa en numerosas iniciativas de recuperación del patrimonio musical hispano con la interpretación de obras inéditas en tiempos modernos, con un ámbito cronológico que abarca desde el siglo XV hasta principios del XIX.
Ha actuado en numerosos festivales y encuentros dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con distintos grupos instrumentales y vocales, entre los que destaca el Ensemble instrumental La Danserye, los Zenobia Scholars, el Íliber Ensemble, El Parnaso Español, la Málaga Camerata, entre otros.
Desde sus inicios su director es Pablo García Miranda.
Sopranos
Estefanía Alcántara, María José Arques, Puri Cano, Ana Gallegos, Amparo García, Mª Carmen Megías, Lucía Rojas
Contraltos
Conchita Cortés, Mercedes García, Raquel Pérez, Isabel Rojas, Lucía Úbeda
Tenores
Alejandro Borrego, Javier Dereux, Roberto Linde, Eduardo A. Salas
Bajos
Pablo Corbí, Ángel Estero, Pablo García Miranda, Guillermo Montero, Antonio Rivas, Gonzalo Roldán
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN
Organiza: Juventudes Musicales Granada
En colaboración con: Iglesia de Santo Domingo
Entidad Protectora: Fundación Caja Rural Granada
Colaborador Principal: Mercagranada, ESCOEM
Otros colaboradores: Festival Discos, Pianos Francis, Cervezas Alhambra, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Hoteles Porcel, Hostal Costa Azul, Manuel Leonés Afinador