Un Piano Ibérico
Un Piano Ibérico
Patio del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada
Marta Menezes
Entrada preferente de socios de Juventudes Musicales
Entrada libre hasta completar aforo
MARTA MENEZES
Marta Menezes estudió en la Escola Superior de Música de Lisboa con Miguel Henriques, donde también trabajó con Jorge Moyano. Obtuvo la máxima calificación en su Máster en Música. Continuó sus estudios en el Royal College of Music de Londres, con Andrew Ball y Dmitri Alexeev, y más tarde en Estados Unidos con Arnaldo Cohen, doctorándose en la Indiana University – Jacobs School of Music.
Entre sus colaboraciones más recientes destacan los conciertos con la Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, Orquestra Clássica da Madeira y Orquestra Sinfonietta de Lisboa. Ha trabajado con directores como Nuno Coelho, Jaime Martín, Karel Mark Chichon, Pedro Neves, Pedro Amaral, Jan Wierzba, Rui Pinheiro y Martim Sousa Tavares. En cuanto a recitales, ha actuado en auditorios y festivales como el National Centre for the Performing Arts (Pekín), St. Martin-in-the-Fields (Londres), Festiwal Urodzinowy Fryderyka Chopina (Varsovia), el Auditorio del Palau de les Arts (Valencia) y el Centro Cultural de Belém (Lisboa).
Esta talentosa pianista desempeña un papel activo en la promoción del repertorio de la música portuguesa, programándolo en sus conciertos. Uno de sus proyectos más recientes fue 5 Propinas Para Beethoven (2020), en el que presentó los 5 conciertos para piano del compositor, estrenando a su vez 5 propinas para los conciertos, encargadas a compositores de su generación. La temporada pasada estrenó internacionalmente y con carácter dedicatorio al propio compositor, el Concierto para piano de Tiago Derriça.
A lo largo de su carrera ha ganado varios premios y galardones, entre ellos el primer premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music en Londres y en el Concurso Internacional de Piano de Nice Côte D’Azur, la Medalha de Prata de Valor e Distinção por su carrera como pianista, concedida por el Instituto Politécnico de Lisboa, y la Medalla de Plata en los Global Music Awards (Estados Unidos) por su CD con obras de Beethoven y LopesGraça, en las categorías de Piano Clásico y Artista Emergente.
Marta es una de las pianistas portuguesas más destacadas de su generación, aunque actualmente reside en Madrid. Sus recitales exploran el diálogo entre tradición y originalidad, a través de propuestas que resaltan el matiz, la sutileza y la sensibilidad musical, características de su interpretación. Su repertorio cuidadosamente seleccionado, que evidencia afinidad con Beethoven, abarca desde el Barroco hasta la actualidad e incluye con frecuencia obras de compositores menos conocidos, muchos de ellos portugueses.
PROGRAMA
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en do menor, R. 103
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata nº 10 en do mayor
I. Allegro
II. [Tempo de Minuetto]
Alfredo Napoleão (1852-1917)
Rondo, Op. 47
José Vianna da Motta (1868-1948)
Balada sobre duas melodias portuguesas, Op. 16
Federico Mompou (1893-1987)
Canción y danza nº 1
Canción y danza nº 7
Enrique Granados (1867-1916)
Goyescas
I. Los requiebros
II. Quejas, o la maja y el ruiseñor
El Pelele
UN PASEO IBÉRICO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Este programa es una magnífica selección de piezas de autores de la península ibérica desde la primera mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX, interpretadas de manera exquisita, como no puede ser de otra manera, por la pianista Marta Menezes.
El concierto dará comienzo con la Sonata en do menor de Antonio Soler, obra emblemática del repertorio para teclado del periodo del barroco tardío, una muestra de la maestría compositiva del prolífico músico español. Refleja las influencias estilísticas de la época, incluido el contrapunto barroco y la ornamentación característica del estilo galante.
De su contemporáneo, Carlos Seixas, podremos disfrutar de la Sonata N. 10 en do mayor, una brillante obra del repertorio galante del barroco portugués para clavecín. Seixas, un prominente compositor y clavecinista, escribió numerosas sonatas que destacan por su elegancia y virtuosismo. Es el caso de la Sonata N. 10, en dos movimientos. El primero, allegro, presenta un tema principal enérgico y jubiloso que se desarrolla con vigor a lo largo de la obra. Seixas exhibe su destreza técnica y su habilidad contrapuntística en este movimiento, con pasajes rápidos y ornamentación brillante. El segundo movimiento, en forma de minueto, ofrece un contraste con el movimiento inicial. Con su carácter más ligero y grácil, este movimiento invita a la danza y al entretenimiento.
La siguiente obra de la tarde es el Rondo, Op. 47, una obra del repertorio romántico para piano del portugués Alfredo Napoleão. Se trata de una pieza brillante y virtuosística que presenta un tema principal alegre y pegadizo que se repite a lo largo de la obra. Napoleão combina pasajes de gran técnica con secciones más líricas y expresivas. Se estructura es una forma clásica de rondo, con el tema principal que regresa de manera recurrente entre episodios contrastantes, forma conocida como A B A C A B’ A. Esto crea una sensación de unidad y cohesión en la obra, al tiempo que permite a Napoleão explorar una variedad de emociones y estados de ánimo a lo largo de la pieza.
Siguiendo la línea de la tradición musical de Portugal y España, nos adentramos en el Romanticismo tardío con una obra emblemática: la Balada sobre duas melodias portuguesas, Op. 16 de José Vianna da Motta. Este virtuoso compositor portugués, profundamente arraigado en la música popular de su tierra natal, fusiona los temas folclóricos portugueses Tricana d´aldeia y Ave Maria, en una obra que resume influencias lisztianas en su exquisito desarrollo temático y variedad melódica. La escucha de esta balada muestra la versatilidad y el ingenio de Vianna da Motta en la exploración de la identidad musical portuguesa.
Giramos ahora nuestra atención hacia la escena musical catalana, con un enfoque en dos figuras destacadas: Federico Mompou y Enrique Granados. Federico Mompou, un compositor barcelonés de refinado gusto musical, nos transporta a la época dorada de la música tradicional catalana con su Canción y danza nº 1 y nº 7. Basadas en melodías como La filla del Carmesí, Dansa de Castelltersol, Muntanyes regalades y L´hereu Riera, estas obras muestran una emotividad y un simbolismo arraigados en la rica tradición musical de Cataluña. La escucha de estas piezas es una experiencia inolvidable, donde cada nota resuena con la esencia misma de la tierra de la que proviene.
Concluimos el repertorio con el incomparable Enrique Granados, cuya obra maestra Goyescas nos sumerge en el mundo apasionante y conmovedor de las pinturas de Goya. Desde los requiebros apasionados hasta las quejas melancólicas, Granados captura magistralmente la esencia del alma española con su música conmovedora. En El pelele, inspirado en el cuadro de Goya que representa el poder femenino en las festividades populares, Granados nos deslumbra con su virtuosismo técnico y su profunda sensibilidad, creando una obra que brilla con el encanto y la elegancia del espíritu español.
En definitiva, este concierto es un homenaje a la riqueza y diversidad de la música ibérica para piano. Desde las obras barrocas de Soler y Seixas hasta las composiciones románticas de Napoleão y Vianna de Motta, pasando por las miniaturas íntimas de Mompou y las vibrantes imágenes de Granados, este programa ofrece un panorama muy completo de la música española y portuguesa para tecla.
Elena Enseñat Sánchez de Alcázar
Rosa Mateos Estévez