El Coro de Ópera de Granada se funda el día 1 de junio de 2014 en el seno de la asociación Juventudes Musicales Granada, y nace para cubrir el enorme vacío de repertorio lírico en la ciudad. Asentándose sobre la base de la continua formación y estudio de la técnica vocal, brinda un apoyo esencial al sector del canto lírico en una ciudad que ha sido siempre cuna de extraordinarias voces.

Está compuesto por más de cincuenta cantantes líricos, bajo la batuta del maestro Pablo Guerrero. También ha trabajado con otros directores de renombre como Miguel Ángel Gómez-Martínez, Michele Mariotti, Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Andrés Juncos, Rubén Sánchez-Vieco, Ángel Luis Pérez Garrido, Ricardo J. Espigares y Alessandro Palumbo.

Desde su presentación oficial, el día 2 de noviembre de 2014 en la ciudad de Granada, se han representado tres óperas versión concierto: Cavalleria Rusticana (Mascagni), Suor Angelica (Puccini) y L’elisir d’amore (Donizetti); todas ellas en el Auditorio Manuel de Falla. Su primera ópera escenificada fue Dido & Ӕneas (Purcell) a la que siguió Cavalleria Rusticana y, recientemente, L’elisir d’amore, ambas representadas en el Teatro Isabel la Católica con dos exitosas funciones cada una, colocando el cartel de sold out.

Asimismo, ha cantado en conciertos sinfónicos como en el Requiem (Mozart), Messa di Requiem (Donizetti) y Requiem (Fauré), dentro del ‘Ciclo de Requiem’ de Juventudes Musicales Granada en el Auditorio Manuel de Falla, o en el Stabat Mater que supuso el estreno en la ciudad de esta obra de Rossini.

También ha participado en zarzuelas como La Canción del Olvido (Serrano) en versión concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la Gala Amigos de la Ópera de Madrid.

Cabe destacar las importantes colaboraciones con Ópera de Tenerife donde el Coro de Ópera de Granada cantó junto al Coro de Ópera de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección del director Michele Mariotti en el Réquiem de Verdi y con Giampaolo Bisanti en Turandot de Puccini.

Fotografía: José J. Checa