Recital Lírico

Recital lírico con alumnos del curso del maestro Rubén Fernández Aguirre.

Rubén Fernández Aguirre (pianista)

Participan: Laura Brasó, Patricia Calvache, Ana Donat, Pablo Gálvez, Lucía García, Inés Lorans, Irene Mariscal, Lucía Millán, Ana Sanz, Teresa Villena


Entrada libre hasta completar aforo.
Entrada preferente de socios.


RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

Pianista

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Discípulo de Félix Lavilla se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich y recibe los consejos de Wolfram Rieger.

Es pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Lisette Oropesa, Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Javier Camarena, Ermonela Jaho, David Alegret, Marina Monzó, Jose Antonio López, Serena Sáenz, Airam Hernández, Carmen Solís, Joan Martín-Royo, Vanessa Goikoetxea, Nancy Fabiola Herrera, Miren Urbieta, Núria Rial, Berna Perles, Ruth Iniesta, etc. También ofrece recitales con Sonya Yoncheva, Carlos Chausson, Mariella Devia, José Bros, Measha Brüggergosman, Andreas Schager, Martina Serafin, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domâs, Sylvia Schwarz, Chistopher Robertson, Ainhoa Arteta, Martin Nusspaumer, María Bayo, Borja Quiza, María José Montiel, José Luis Sola, Maite Beaumont, David Menéndez, Isabel Rey, Gabriel Bermúdez, Ángeles Blancas, Pancho Corujo, Leontina Vaduva o Jihoon Son, entre muchos otros. 

Actúa en la mayoría de teatros y festivales españoles, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, ROF de Pesaro, Savonlinna y Bregenz Festival, Sala Tchaikovsky de Moscú, Smetana Hall de Praga, Gulbenkian de Lisboa, Bulgaria Hall de Sofía, Seoul Arts Center, Slovak Radio Bratislava, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte, CCK de Buenos Aires, Guadalajara, Álamos Sonora, Dubai, Damasco, Argel…

Acompaña en cursos y clases magistrales de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, R. Vargas y F. von Stade. Ha sido pianista oficial de “Operalia” (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Bogotá. Defensor del Patrimonio Musical, recupera las cinco óperas de salón del sevillano Manuel García y entre su discografía destacan Granados Songs Integral, Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, Ametsetan, Carneriana, La Seduzione, (Ibs), Integral de Canciones de Antón García Abril (Bolamar Music) y Ensueños (AIM Records). Su último lanzamiento discográfico Los cisnes en Palacio presenta canciones de Emilio Arrieta. Patrono de Honor de la Fundación Victoria de los Ángeles, en el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

LAURA BRASÓ

Soprano

Nacida en Barcelona en 1996, tuvo su primer contacto con la música a temprana edad a través del piano, la viola y el canto coral. A los 14 años inicia sus estudios de canto con la mezzo-soprano Francesca Roig. Unos años más tarde continuó su formación en canto lírico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Durante estos años ha tenido la oportunidad de realizar clases de canto con artistas destacados como la soprano Nelly Miricioiu, el director y compositor Miquel Ortega, la soprano Mariella Devia, el barítono Carlos Álvarez o el tenor Jaume Aragall entre otros.

La joven soprano ha sido galardonada en varias ocasiones por el Concurso Mirna Lacambra para participar en su Escuela de Ópera. En 2019 obtuvo el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Música de les Corts, así como varios premios en el VI Concurso de Canto de Ópera de Tenerife. En 2021 fue finalista del XXXVIII Concurso de Canto de Logroño donde obtuvo premios extraordinarios. En su trayectoria más reciente ha sido finalista del 59º Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas donde además obtuvo 5 premios extraordinarios. Este año ha ganado el 2º Premio del Concurso de Canto de Logroño así como el 2º Premio en el VI Concurso de canto Compostela Lírica.

Su debut operístico fue en 2015 con el rol de Frasquita de Carmen de Bizet, papel que volvió a interpretar años más tarde en el Teatro de la Maestranza en Sevilla. Entre otras actuaciones destacan los roles de Cherubino de Le nozze di Figaro y Zerlina en Don Giovanni. Entre sus próximos compromisos destaca Liu en Turandot.

PATRICIA CALVACHE

Soprano

Joven gaditana que comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de su ciudad natal, Cádiz, con Esteban Rodríguez. Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo con Rosa Mª de Alba. Actualmente prosigue su formación con la soprano Isabel Rey y el Maestro Ernesto Palacio.

Ha participado en numerosas masterclasses: Maestro Zedda, Ana Luisa Chovas, Rubén Fernández Aguirre, Francesco Meli, Daniele Callegari, Roberto de Candia, Carlos Chausson, Raina Kabaivanska, Ernesto Palacio, Isabel Rey o Mariella Devia.

Finalista del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, así como en el Concorso Lirico Internazionale Portofino en 2022. Recientemente ha sido galardonada con el primer premio en la 40ª edición del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

En 2020 fue seleccionada como alumna de la Accademia Rossiniana de Pésaro, donde interpretó el rol de la Contessa di Folleville de Il Viaggio a Reims de G. Rossini. En 2021 debuta el rol de Adina de L’elisir d’amore de G. Donizetti en el Teatro Carlo Felice de Génova bajo la dirección del Maestro Alessandro Cadario y Davide Garattini.

Ha cantado en teatros de su país natal, como su reciente debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el rol de Barena en la ópera Jenufa de L. Janáček.

ANA DONAT

Soprano


Nacida en Valencia en 1995, a los 14 años comienza sus estudios musicales en la sociedad musical de Alzira y posteriormente cursa los estudios de grado profesional.

Actualmente cursa los estudios de canto de grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, y durante los últimos años ha recibido clases magistrales de técnica vocal e interpretación de Nancy Fabiola, Carlos Chausson, Isabel Rey, Ana Luisa Chova, Donatella Debolini, Sabina Von Walther, Ana Ibarra, David Menéndez, y Vincenzo Spatola. También ha podido recibir clases magistrales de maestras como Celsa Tamayo, Marta Pujol, Aurelio Viribay y Antonella Bellettini. Además, ha recibido clases magistrales del renombrado director Oliver Díaz, del productor Polo Falcón, y de la actriz Isabel Cámara en el Seminario de zarzuela XXI para el que fue seleccionada en 2021. 

Como solista de repertorio sinfónico-coral ha debutado en El Palau de les Arts de Valencia cantando la obra Carmina Burana de Carl Off en la temporada 2022/2023, y el Magnificat de John Rutter. En cuanto al repertorio operístico ha debutado como solista los roles de Alisa de la ópera Lucia di Lammermoor, Barbarina de Le nozze di Figaro, Gabriella de Poison y Le chat blanc de L’enfant et les sortilèges. También ha participado en el Festival lírico de Benicasim, y en la inauguración del Eurobasket 2021 celebrado en Valencia.

PABLO GÁLVEZ

Barítono

Nace en Guadix y da sus primeros pasos musicales en JJMM de Guadix y Granada, en la Camerata Coral Sine Nomine y en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix. 

Estudia con los maestros Coral Morales y Giulio Zappa, y ha trabajado con profesores como Renato Bruson, Teresa Berganza, Carlos Chausson, Ernesto Palacio y Ana Luisa Chova; con los pianistas Rubén Fernández Aguirre, Michele D’Elia y Simone Sabina; los directores Daniel Oren, Francesco Ivan Ciampa, Daniele Callegari, Óliver Díaz, y Yi-Chen Lin; y con directores de escena como Hugo de Ana, Silvia Paoli, Rosetta Cucchi y Pier Francesco Maestrini.

En 2009 gana el Concurso Juventudes Musicales España, en 2016 se alza como “vincitore” en el Concurso As.Li.Co. en Como, y en abril de 2017 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño.

En el repertorio operístico ha interpretado Belcore de L’elisir d’amore, Il Conte de Le nozze di Figaro, Guglielmo de Così fan tutte, Le Comte de Toulouse de Jérusalem, Valentin de Faust,  Germont de La Traviata, Taddeo de L’italiana in Algeri, Prosdocimo de Il turco in Italia, Don Alvaro de Il viaggio a Reims, Don Bartolo de Il barbiere di Siviglia y Dottor Malatesta de Don Pasquale

Ha participado en el Opera Studio de Tenerife 2015 y en la Accademia Rossiniana 2018 y ha cantado en teatros como Regio di Parma, Comunale di Bologna, Sociale di Como, Ópera de Oviedo, Palau de Les Arts, Tchaikovsky Concert Hall, Rossini Opera Festival, y Massimo di Catania, ABAO y Teatro de la Zarzuela.

LUCÍA GARCÍA

Soprano

Lucía es una soprano cordobesa de 21 años. Trabaja su técnica vocal con el logopeda y cantante profesional Francisco Crespo.

Actualmente ha sido becada por la Fundación Opera Actual con quienes cantó en el Círculo del Liceu, y por la Fundación Montserrat Caballé para participar en las Masterclasses de Josep Carreras cantando en el Concierto final en el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Ha participado como alumna activa en masterclasses de Edgardo Rocha, Xabier Sabata, Fiorenza Cedolins, Vanessa Goikoetxea, Giulio Zappa, Mariella Devia e Ildebrando D’Arcangelo, interviniendo en el concierto final en el Palazzo Pesce de Mola di Bari.

Ha sido premiada con “La voz de más porvenir” en la 40 edición del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, el premio Joven Promesa en el IV Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete y mención de honor en el Concurso Josep Mirabent i Magrans.

Cabe destacar su debut en ópera en octubre de 2022 en el estreno absoluto de la ópera Abuxarra Abuxarra y su participación en “Enfoques” de Rigoletto del Teatro Real de Madrid, donde interpretó a Gilda en dos escenas de la ópera.

INÉS LORANS

Soprano

Inés comenzó su formación musical en Rennes (Francia) antes de entrar al Conservatorio de Canto y Piano donde obtuvo en 2011 su CFEM en ambas disciplinas. Continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres obteniendo su diploma (2015) y Master (2017). En 2018 formó parte del Opera Studio de Tenerife cantando el rol de Elvira en La italiana en Argel de Rossini en coproducción con il Teatro Comunale di Bologna. 

En ópera ha interpretado los roles de Juliette (Gounod), Olympia (Offenbach), Frasquita (Bizet), Despina (Mozart), Poussette (Manon), Clorinda (Rossini) y Gretel (Humperdinck). Cabe destacar su participación en la Accademia Rossiniana del ROF en 2022 con el rol de La Contessa Folleville en Il viaggio a Reims.

En Oratorio ha cantado obras como El Mesías (Handel), Carmina Burana (Carl Orff), Sinfonía n.2 (Mendelssohn), Las Vísperas (Monteverdi), Chichester Psalms (Bernstein), Misa de Santa Cecilia (Gounod), Misa en Ut y Requiem o Exsultate Jubilate (Mozart), entre otros.

Ha actuado en numerosos recitales en Londres (Barbican Hall, Wigmore Hall, Song in the City) y también en Madrid (Auditorio Nacional). Fue invitada de nuevo al Festival de Pesaro en 2023 para cantar Effy en Il Birraio di Preston en la segunda edición del Festival Belcanto Ritrovato. 

Sus futuros compromisos incluyen el debut como la Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart en Avignon en enero 2024 y el debut en el Teatro de la Zarzuela el 24 de enero de 2024 con un recital Notas del Ambigú junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre.

IRENE MARISCAL

Soprano

Empieza sus estudios en el Conservatorio de Badajoz en la especialidad de clarinete, donde interpreta el Concierto para clarinete de Mozart con orquesta.

Finalizó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Madrid, donde reside desde entonces. Ha recibido clases de Carmen Solís, Renée Fleming, Francisco Ortiz, Gioacchino Gitto o el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Ha formado parte del Coro de Extremadura, Kalenda Maya, Amadeus, o el Coro de Voces Blancas de Gran Canaria, acompañada por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper, cosechando el primer premio del Concurso de Canto Coral de Griñón, del Certamen de Zumárraga y el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Como solista ha conseguido el primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Extremadura y ha interpretado el Requiem de Fauré acompañada del Coro de Extremadura en Badajoz, el Requiem de Mozart con la Orquesta de Extremadura, el Requiem de Brahms con el Coro de la UPM en Segovia, el rol de Suor Genovieffa en Suor Angelica, de Puccini, en Badajoz y Belinda en Dido y Eneas, de Purcell, en el Ateneo de Madrid.

En 2023 ha debutado en el rol de Violetta en La Traviata, de Verdi, en Badajoz, bajo la dirección artística de Ángel Jiménez, donde volverá a encarnar el mismo papel en mayo de 2024.

LUCÍA MILLÁN

Soprano

Su formación se desarrolla entre el Conservatorio Statale Arrigo Boito de Parma donde estudia con Adriana Cicogna y Carmen Santoro, así como en los Conservatorios de Córdoba y Málaga donde obtiene el Título Superior en la especialidad de Canto con Alicia Molina.

Cursa el Máster Oficial de Patrimonio Musical de UGR donde profundiza en la investigación y recuperación de la Tonadilla escénica y sus figuras más relevantes, como la Caramba.

Perfecciona su formación musical bajo la tutela de Valle Duque y Carlos Álvarez, Rubén Fernández Aguirre, Damian Whiteley, Mariella Devía y Ana Luisa Chova, y actoral con Isabel Cámara, Paul-Èmile Fourny, Curro Carreres o Paco Azorín.

Es vencedora del II premio del Certamen Internacional de Zarzuela en Valleseco y el premio Da Camera en Malaga Crea.

Su repertorio incluye las grandes obras de oratorio y repertorio sinfónico, como The Messiah (Haendel), Oratorio de Nöel (Saint-Saëns), Stabat Mater (Pergolesi), Carmina Burana (Orff), Requiem (Michael Haydn) o la Misa “in angustiis” o Misa Nelsol Hob. En zarzuela ha interpretado Marola en La Tabernera del Puerto (Sorozábal) o Estrella de La Gitanilla, y en ópera los roles de Susanna en Le nozze di Figaro (Mozart), Giulietta en I Capuletti e i Montecchi (Bellini), Giulietta e Romeo de (Vaccai), Micaela en Carmen (Bizet), Musetta en La Bohème (Puccini), entre otros.

Ha sido dirigida por los Maestros: Christian Zacharias, José María Moreno, Antonello Allemandi, Octavio Calleya, David García-Carmona, Salvador Vazquez y asistido a masterclasses con José Miguel Perez-Sierra, Gianluigi Gelmetti y Alberto Zedda.

ANA SANZ

Soprano

La soprano española Ana Sanz Fernández ha sido elogiada por su voz resonante y aterciopelada y por su fuerte presencia escénica. Actualmente vive en Córdoba donde ha realizado diversos papeles como Suma Sacerdotessa en Aida además de múltiples papeles de zarzuela como Doña Virtudes en La chiquita piconera, Princesa cristiana en La leyenda mora en el Gran Teatro de la misma ciudad.

Sus próximos compromisos incluyen Donna Elvira en Don Giovanni en el Círculo de la Amistad de Córdoba y Réquiem kv. 626 en el Teatro Cervantes de Linares.

Ha trabajado bajo la batuta de José Miguel Pérez-Sierra, Carlos Domínguez Nieto, Alberto Cubero y directores de escena internacionales como Guy Joosten, Daniele Psicopo o Paul-Emily Fourny.

Otros papeles incluyen a Marguerite en Faust, Mimì en La Bohème, Elettra en Idomeneo re di Creta, Micaela en Carmen, Luisa en Luisa Miller, Anna en Anna Bolena, Liù en Turandot,  Violetta Valery en La Traviata, Contessa en Le nozze di Figaro, Nedda en I Pagliacci.

La Sra. Sanz obtuvo sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez en Badajoz. Posteriormente inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil en la misma ciudad y los completó en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla con calificaciones sobresalientes. En octubre de 2021, fue seleccionada para formar parte del OpernStudio Leipzig B1.

TERESA VILLENA

Soprano

Teresa Villena nace en Granada. Allí comienza su formación musical estudiando clarinete y canto en el conservatorio Ángel Barrios. Esto lo compagina con el Grado en Filología Hispánica donde obtiene el premio a la excelencia académica. También en su ciudad natal cursa un máster en Formación del Profesorado y Enseñanza de Lenguas.

En 2016 se traslada a Madrid para continuar su formación lírica en la Escuela Superior de Canto bajo la tutela de Victoria Manso y Omar Sánchez. 

En 2020 cursa en Italia un Máster de Interpretación en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia bajo la guía de la maestra Donatella Debolini, obteniendo la Matrícula de Honor en su recital final. 

Durante estos años de formación participa en clases magistrales con importantes personalidades del mundo de la lírica como son Rubén Fernández Aguirre, Vivica Genaux, Aquiles Machado, Ramón Vargas, Ana Luisa Chova, Giulio Zappa, Nicola Beller o Jill Feedman. 

En 2021 es miembro del Ópera Estudio del Teatro de la Maestranza de Sevilla y obtiene el Premio a la mejor voz de nacionalidad española en la VIII edición del concurso Alfredo Kraus. 

En 2022 debuta las obras Carmina Burana con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y El retablo del maese Pedro con la Orquesta de Radio Televisión Española con Enrique García Asensio a la batuta.

Recientemente ha debutado el rol de Norina en la ópera Don Pasquale en la Neomünster Abbey de Luxemburgo.


ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN

Organiza: Juventudes Musicales Granada

En colaboración con: Diputación Granada, Diputación Granada Cultura, Fundación Caja Rural Granada

Entidad Protectora: Fundación Caja Rural Granada

Colaborador Principal: Mercagranada, ESCOEM

Otros colaboradores: Festival Discos, Pianos Francis, Cervezas Alhambra, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Hoteles Porcel, Hostal Costa Azul, Manuel Leonés Afinador

Fecha

22 Dic 2023
Expired!

Hora

20:00

Localización

Auditorio Caja Rural Granada
Auditorio Caja Rural, Av. Don Bosco, 2, 18006 Granada

Próximo Evento