Menú Cerrar

Juventudes Musicales de Granada presenta la temporada 20/21 en el Ayuntamiento

Presentación de la nueva temporada Juventudes Musicales Granada

Juventudes Musicales inaugura su nueva temporada 20/21 con el primer concierto del ciclo ‘Jóvenes Pianistas’,  a cargo de la joven intérprete Celia Herrera, que tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre a las 20,30 horas en el Patio del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido, durante la presentación del programa “la gran aportación” de Juventudes Musicales “como apoyo y fomento de los nuevos artistas granadinos”.

La edil, que ha estado acompañada por el director de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz, y por el subdirector, Ambrosio Valero, ha recordado que este año la agrupación musical celebra su 60 aniversario en Granada y ha valorado, “especialmente en un momento como el que atravesamos”, su constante implicación con la cultura.

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad se llene de cultura, buscando nuevos espacios y garantizando las medidas de seguridad”, ha dicho, “pero esta apuesta por la cultura necesita la participación del público y por eso quiero agradecer a Granada se esté volcando una vez más  con la cultura y llenando todos lo aforos”.

Juventudes Musicales ofrecerá entre el 24 de septiembre y el 17 de junio un total de 17 conciertos en distintos espacios de la ciudad con propuestas  que van de la canción lírica a coros de ópera y renacentistas, música de guitarra y clarinete, además del ciclo `Jóvenes Pianistas’ entre otros.  

Fundada el 14 de marzo de 1961, Juventudes Musicales celebra en 2021 sus sesenta años de presencia en Granada. Con este motivo, ha elaborado un programa extraordinario de eventos donde destaca el Concierto 60º Aniversario, que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Manuel de Falla a cargo de los  solistas Juan de Dios Mateos (tenor), Moisés Marín (tenor), Pablo Gálvez (barítono) y Francisco Crespo (bajo). Junto al Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada, interpretarán un programa de arias y números de conjunto de ópera, tanto de solistas como de solistas y coro.

Asimismo, el programa trae interesantes propuestas en el marco del Ciclo Jóvenes Pianistas, repartidas a lo largo del calendario, un ciclo que en esta edición contará con Norah Wanton y Alexiy Korovin el 6 de mayo; con Raúl Pérez  el 19 de noviembre, Miguel Ángel López el 10 de diciembre o con José Enrique Campos y Marta Salas el día 21 de abril; conciertos todos que se celebrarán en el auditorio de la Rural. Para el mes de octubre, aunque todavía sin fecha concreta, el ciclo incluye la actuación del joven pianista Roberto Prados.

El `Curso de Repertorio vocal Maestro Giulio Zappa´ -que esta año cumple su quinta edición- celebrará su clausura el 16 de enero en Caja Rural, un auditorio que también acogerá el 29 de diciembre el Recital lírico de Canto y Piano, interpretado por cantantes del Coro de la Ópera de Granada; y el Concierto de Violín y Piano, que ofrecerán Pedro Saavedra y María del Carmen Ortiz el 10 de febrero.

Además del Concierto Inaugural Año 60º Aniversario, que el pianista Ambrosio Valero ofrecerá el 10 de enero a las 12 horas en el Auditorio Manuel de Falla, y de una exposición conmemorativa cuya fecha está aún por determinar, el programa contempla el Recital de Guitarra de Ana Cortázar, previsto el 8 de abril en el Palacio Niñas Nobles, o el Recital de Guitarra a cargo de Carlo Fierens, que se celebrará en el patio de la Iglesia del Salvador el 20 de mayo.

El 11 de junio el claustro Curia Metropolitana de Granada acogerá el Recital de Canto y Piano interpretado por Caridad Cordero, Rocío Faus y Teres Villena (sopranos) y Valentín Rejano. Este claustro será también el escenario de la clausura de temporada con el concierto ‘Oh dulce contemplación’ a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria.

Como consecuencia de la situación sanitaria han tenido que ser retrasadas la ópera prevista en el Teatro Isabel la Católica, que se llevó a cabo el año pasado con gran acogida de público y que se espera retomar el último trimestre de año 2021, y el Concurso Internacional de Piano ‘Manuel de Falla’, cuya XVII edición se ha previsto para la primavera de 2022, “para que pueda llevarse a cabo con la total normalidad y que todos los participantes internacionales pueda viajar a Granada sin ningún tipo de restricciones”, según los organizadores.

Tanto el presidente de Juventudes Musicales, Rafael Ruiz de Pablos, como el subdirector, Ambrosio Valero, han invitado a la ciudadanía a participar y disfrutar de las propuestas y ha agradecido a las instituciones y entidades patrocinadoras su colaboración “para hacer realidad este proyecto cultural que ahonda en la promoción de los jóvenes valores y talentos de la música”.

Fundada en Granada en  marzo de 1961, Juventudes Musicales ha realizado durante casi sesenta años una firme apuesta por la música y sus jóvenes valores. Entre sus aportaciones a la ciudad están una escuela de música, una agrupación coral, un coro infantil o un grupo de teatro y además de ser el germen de numerosos conjuntos musicales.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Granada, Juventudes Musicales cuenta para su programación con la colaboración de Amigos de la Ópera de Granada, Coro de Ópera de Granada, Auditorio Manuel de Falla, GEGSA, Auditorio Caja Rural, Diputación de Granada, Centro Cultural Nuevo Inicio, La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea (UGR) y Juventudes Musicales España.

shares